¿Cómo vender tu coche en Internet?

Cómo vender tu coche de segundamano

Para vender un coche de segunda mano en alguna web especializada en este tipo de transacciones, has de pensar en un anuncio atractivo, ya que competirás con muchas personas. La recomendación es la siguiente:

Coloca fotos que favorezcan al coche. Asegúrate que sean imágenes de calidad, bien enfocadas y con un fondo agradable y limpio.

No coloques información específica como la matrícula o el equipamiento de serie, y enfócate en dar datos que le aporten un valor extra al vehículo.

Acepta el regateo. Muchas personas intentarán bajar el precio que estableces, así que lo más seguro es que has de aceptar una cifra inferior a la que indicas.

¿Qué papeles necesitas para vender tu coche?

Documentación necesaria para una venta de vehículo de ocasión

Entre la documentación que tendrás que entregar al comprador se encuentran:

Tarjeta de inspección técnica (la verde).

Certificado de inspección de ITV.

Recibo de impuesto municipal de circulación.

Cómo hacer un contrato compraventa

Cómo realizar el contrato de compraventa

En el momento en que tengas comprador, tendrás que firmar un contrato de compraventa.

En él se debe especificar muy bien la fecha y hora de la entrega del vehículo a su nuevo dueño. Dentro de la redacción de este contrato se deben especificar estos puntos:

Nombre, apellidos, DNI y dirección del vendedor.

Nombre, apellidos, DNI y dirección del comprador.

Datos completos del vehículo: marca, modelo, matrícula, gravámenes, precio de venta, plazo de entrega del vehículo y forma de pago.

Puedes utilizar el modelo que te dejamos en este enlace:

Modelo en Word.       Modelo en PDF

La DGT recomienda:

Consejos de la Dirección General de Tráfico

No entregar el coche sin tener en tus manos el contrato original de compraventa y una fotocopia del DNI del comprador. En el contrato es conveniente indicar la fecha y hora en la que se hace entrega del vehículo, ya que si hubiera multas de tráfico te seguirán llegando hasta que no se produzca el cambio de titularidad en el Registro.

Pedir al comprador una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. En el caso de no recibir este documento en el plazo de 15 días, hay que comunicar a la Jefatura de Tráfico que has vendido el vehículo.

¿Cuánto cuesta anunciar tu coche de ocasión?

Los anuncios son gratis en Publicars.es

Creemos que si eres PARTICULAR no necesitarás vender más de dos coches de segundamano a la vez, si fuera tu caso no dudes en contactar con nosotros para que verifiquemos tu situación. Como PROFESIONAL podrás subir tantos anuncios como coches tengas porque es gratis. Además, como usuario profesional registrado podrás tener un control completo de tu flota, visitas recibidas, contactos, filtro por kilómetros, año o combustible…podrás generar tu contrato de compraventa en unos segundos, obtener un informe de tráfico, transferir un coche a tu comprador en un clic o contratar una garantía mecánica sin perder ni un minuto.

Publica tu anuncio gratis

Para publicar en Publicars.es

El único requisito para poder acceder a nuestra plataforma y usarla sin limitaciones es regístrarse. Te pediremos lo básico para que puedas usarla de forma segura y vender tu coche de segundamano, kilómetro cero o nuevo. Una vez registrado tendrás acceso a un panel de control desde el cual podrás gestionar todos tus anuncios y ver tus coches en venta y si eres profesional, además gestionarás tu flota de una manera muy eficiente utilizando los filtros de búsqueda, estadísticas o servicios adicionales. Vende tu coche de ocasión rápidamente.

Cómo rellenar un buen anuncio

Redactar un buen anuncio

Cuantos más detalles pongas en tu anuncio, más completo será éste y más fácil de captar un comprador. No olvides rellenar los campos obligatorios para poder continuar con el proceso:

Tipo: es el tipo de vehículo a motor que vendes, un turismo, un clásico o una autocaravana, por ejemplo.

Marca: es el fabricante, varios ejemplos, Volkswagen, Seat o Skoda.

Modelo, año, kilometraje, combustible, tipo de cambio, son los datos básicos para que un comprador pueda seleccionar tu vehículo.

Fotos

Cuantas más fotos mejor

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pues cuando vamos a comprar un coche una foto cobra todavía más importancia.

El comprador necesita ver el coche para poder hacerse una idea de su estado, aunque lo describas perfectamente. Por eso hemos hecho todo lo posible para que puedas subir fotos casi sin ningún límite, puedes seleccionar varias a la vez y luego reordenarlas. Intenta tomarlas en horizontal ya que la calidad será mayor.

Vídeos

Incluye un video en tus anuncios

Si las fotos son importantes, con un video la venta es casi segura.

Utiliza videos que tengas en alguna plataforma como YouTube o Instagram, cuelga el enlace y lo haremos visible para tus clientes, ¡seguro que te lo agradecerán!

Comentarios del vendedor

Comentarios

A muchas personas les gusta saber por qué vendes tu coche, si tiene las revisiones pasadas, cuántos propietarios ha tenido o si lo entregas con garantía, por eso escribe al menos un par de detalles que seguro te ayudarán a cerrar la venta.

Precio

Fijar el precio de venta

Si tu precio se ajusta al precio medio del mercado o está por debajo y has rellenado un anuncio con todos los detalles anteriormente descrito, venderás tu coche más rápido de lo que crees.

Para saber qué precio fijar, lo mejor es que busques coches similares en venta, aunque tu coche tenga muchos extras o le tengas un cariño especial, el comprador de un vehículo de ocasión, la mayoría de las veces se deja guíar por el bolsillo, no lo olvides.

 

¡Mucha suerte!

Coste del cambio de nombre

Cuanto cuesta

El coste de la transferencia de un coche en publicar.es es de 49€ + IVA

A los 49€ hay que sumarle los impuestos de tráfico aplicables en cada caso, éstos vienen fijados por la DGT. Este servicio está disponible únicamente para profesionales de la automoción, cuyo modelo 036 así lo demuestre.

Transferencia directa o simultánea

Dos tipos de transferencias

Entendemos por transferencia directa aquella en la que el propietario del vehículo es el mismo que lo transfiere al cliente final, normalmente el concesionario o compraventa que vende.

Si el coche está en depósito de venta o cesión, primero habrá que transferirlo al concesionario y en el mismo acto al comprador, esto es lo que llamamos transferencia simultánea.

También podemos gestionarla, aunque ha de ser manualmente por uno de nuestros asesores. Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí e indica la razón, te responderemos lo antes posible.

Cómo solicitar el trámite de cambio de titularidad o transferencia

Cómo solicitar el servicio

Si eres un usuario profesional ya registrado en nuestra plataforma podrás acceder a este servicio directamente desde tu panel de control cuando marcas un coche como vendido o en cualquier momento accediendo al desplegable “Conoces nuestros servicios adicionales”.

Haciendo clic en contratar cambio de titularidad accederás directamente a un formulario automatizado donde te solicitaremos que subas escaneados o en JPG (Foto) la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación donde el propietario es el concesionario, el DNI o NIE del comprador y el mandato genérico firmado por el mismo, que nos autoriza a realizar el trámite en su nombre.

Pasos a seguir para solicitar la transferencia de un coche

Cómo se solicita la transferencia de vehículo

La finalidad de solicitar el servicio online es ahorrar tiempo y eso lo conseguimos porque la mayor parte de los datos del vehículo ya los introdujiste al subir tu anuncio.

Para hacernos llegar los documentos necesarios necesitamos una copia escaneada que te pediremos paso a paso. No te preocupes si no lo tienes escaneado, puedes conectarte desde el móvil a www.publicars.es y en cada paso de carga de documento utilizar la cámara para subir los archivos. Intenta que estén lo más nítidos posible, para evitar posibles retrasos si tráfico los rechaza.

Los documentos que necesitamos son los siguientes:

  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica
  • DNI o Nie del comprador junto con el MANDATO genérico de representación para el colegio de gestores que puedes descargar en este enlace firmado por él
  • Factura de venta
  • Justificante de domicilio (empadronamiento) si es extranjero y para españoles en cuyo DNI figure una dirección diferente a su domicilio

Una vez que hayas finalizado todo el proceso de subida de documentos y efectuado el pago mediante tarjeta o Paypal recuerda dejar preparado el Permiso de Circulación Original junto al Mandato para entregárselo a uno de nuestros repartidores que pasará a recogerlo durante el mismo día o al día siguiente.

Desde que recibimos los originales en un plazo de dos a cuatro semanas te enviaremos el permiso de circulación a nombre de tu cliente a tus oficinas nuevamente.

Primera vez que accedes a nuestro servicio. Documentación adicional

Documentación

La primera vez que solicites nuestros servicios necesitaremos que nos facilites la siguiente documentación imprescindible para gestionar el cambio de titularidad ante la Jefatura Provincial de Tráfico:

  • Escrituras de constitución y nombramiento de administrador, si eres autónomo.
  • CIF definitivo o DNI/NIE si eres autónomo.
  • Alta en el IAE mod. 036 ó 037 del año en curso.
  • Mandato genérico firmado por el representante o administrados de la empresa o autónomo.

Esta documentación será almacenada en nuestra gestoría durante el año en curso para posteriores trámites si los solicitaras. Al cambiar de año, volveremos a pedirte solamente el modelo 036 ó 037 actualizado.

Formas de pago

Tarjeta de crédito, SEPA y PayPal

Nuestras pasarelas de pago son completamente seguras, puedes elegir entre tarjeta de crédito o débito en cuyo caso te redirigiremos a un TPV Virtual ofrecido por nuestra entidad bancaria o si eliges PayPal a su ventana de pago segura.

De manera manual aceptaremos domiciliación bancaria para pagos recurrentes si así lo deseas por comodidad, en este caso deberás rellenar un formulario aceptando la orden SEPA, enviárnoslo por correo postal para su procesamiento.

Para solicitar la domiciliación bancaria imprime este FORMULARIO y enviálo por correo postal a la siguiente dirección:

Publicars

Avenida Europa n°115

03580 Alfaz del Pi Alicante

 

Ten en cuenta que tu pedido quedará pendiente sin procesar hasta que recibamos el FORMULARIO relleno si es tu primer pedido, si ya habíamos recibido la orden SEPA, se procesará automáticamente.

Cuando y cómo recibes tu factura

Tus facturas

La factura se genera automáticamente cuando has finalizado con el proceso de pago y te la enviamos al correo electrónico que nos diste al registrarte.

Si no la recibes o hay alguna incidencia puedes comunicárnoslo por correo electrónico.

Contrato modelo de Publicars.es

Modelo de contrato

Nuestro objetivo es ayudarte por eso hemos pedido a nuestros abogados que nos redacten un contrato de compraventa ajustado a la ley y te lo proporcionamos desde tu menú “Mis vehículos” además ahorrarás mucho tiempo ya que la mayoría de los datos forman parte de tu anuncio.

Contrato de compraventa entre particulares

Modelo para particulares

Una venta entre particulares también debe tener su contrato de compraventa firmado por la parte vendedora y la compradora. Los datos que hay que incluir en él son los que aparecen en los huecos que verás en el modelo. Nosotros os recomendamos también hacer constar la hora de entrega (aunque no es obligatorio) para evitar posibles sanciones de tráfico si se produjesen.

Descarga el modelo siguiendo este enlace “obtener contrato”.

Contrato de compraventa para profesionales

Contrato de compraventa para profesionales

El contrato propuesto para particulares es perfectamente válido para una empresa, sin embargo, hemos elaborado uno incluyendo las condiciones de garantía (diferentes de los particulares) y ajustado a la Ley de Protección de Datos.

Además, lo hemos integrado con los anuncios de tus vehículos para obtenerlo prácticamente relleno con solo pulsar en «generar contrato» al señalar un coche como vendido.

Cuando marques un vehículo como vendido te preguntaremos si deseas generarlo, así tomaremos los datos del anuncio para redactarlo y tendrás la opción de completarlo con los datos de tu comprador. Además, siempre tendrás la opción de modificar las partes que no te gusten porque te ofrecemos el contrato en formato Word para poder editarlo.

Este servicio es cortesía hacia nuestros clientes, no tienes que comprar nada para poder utilizarlo.

Nota: Recuerda poner el logo de tu empresa en tu perfil para añadirlo al contrato.

¿Qué es el informe de tráfico sobre un vehículo?

Informe de tráfico

Un informe de tráfico de la DGT es un documento oficial que nos proporciona la siguiente información:

  • Datos del titular
  • Identificación del vehículo
  • Cargas o gravámenes
  • Historial de titulares
  • Inspecciones técnicas
  • Historial de bajas
  • Información técnica
  • Información medioambiental
  • Seguridad del vehículo

Por qué y cuando solicitar un informe de tráfico

Finalidad

Cuando vamos a adquirir un vehículo de ocasión y no estamos seguros de su procedencia o dudamos del kilometraje real o sencillamente queremos conocer el número total de propietarios que ha tenido, si es importado o si tiene una reserva de dominio… entonces el informe de la DGT es muy útil.

De hecho, es recomendable solicitarlo siempre, no es algo excesivamente costoso y puede evitarnos más de un disgusto.

Validez del Informe DGT

Validez del informe de tráfico

Este informe lo facilita la Dirección General de Tráfico, por lo tanto, es un documento oficial. Respecto a los kilómetros reales del coche, ellos mismos informan que los datos son proporcionados por terceros, por ello declinan cualquier responsabilidad.

Como ejemplo diremos que si los kilómetros que tenía el coche al pasar la ITV en 2017 eran más que en el 2018…sólo tu serás responsable si decides comprarlo.

¿Cuánto tardamos en mandártelo?

Tiempo de procesamiento

Este procedimiento se realiza manualmente por uno de nuestros asesores, además dependemos de la plataforma de la DGT, intentamos entregarlo en un plazo máximo de una hora si nada nos lo impide, siempre dentro de nuestros horarios de oficina de 8h a 19h30. Los pedidos recibidos el viernes después de las 19h30 se entregarán el lunes (si es muy urgente escríbenos un e-mail y lo procesaremos lo más rápido posible.

¿Cómo lo recibirás?

Cómo te lo mandamos

Lo recibirás por email, en la dirección de correo que nos has facilitado.

¿Se emite una factura?

Factura

Sí, se genera automáticamente y se envía por e-mail, en caso de no recibirla, no dudes en solicitarla.