No hay duda, que, una vez superada la pandemia, el covid19 cambiará muchas cosas para siempre, también en el sector automovilístico.

COVID en el mundo

Por Sergio Rivas

Cambios en el sector automovilístico después del COVID19

El crecimiento de la venta de vehículos por internet de las grandes marcas, que hasta ahora nunca había sido tan explotado, después de la pandemia, se suman a la venta online a través de las grandes plataformas como publicars.es. Por otro lado, a nivel particular, cambiará considerablemente la forma en que la que nos desplazamos, y lo haremos de forma más segura y controlada. Sufriremos los siguientes cambios en el sector automovilístico después del COVID19.

Cinco posibles cambios que nos traerá esta pandemia

Ya no es necesaria la fabricación de coches en masa

Fabricación de coches
Fabricación de coches

Desde aquel lejano 16 de Marzo, se dejaron de fabricar coches en la Unión Europea, y aunque cierto es que Volkswagen por ejemplo, en su fábrica de Navarra está volviendo a la normalidad paso a paso, la totalidad no llegará hasta dentro de mucho tiempo. La crisis que ha provocado esta pandemia, golpeará profundamente a este sector, según los estudios realizados.

 

Y  aún no se puede determinar con exactitud como afectará a las ventas de vehículos, porque si el teletrabajo termina implementándose de manera fija, dejarán de ser necesarios los largos desplazamientos, lo que hará, que en el momento que los hagamos, sea de manera puntual, como por ocio, por eso la venta de automóviles tiene muy difícil la recuperación, ya que apenas habrá demanda de los mismos.

 

Afortunandamente, disponemos de fábricas con tecnologías muy avanzadas, gran parte de ellas robotizadas, lo que hace que se pueda producir a demanda, y no en masa como hasta ahora, se fabricará un coche, con un propietario ya asignado, siendo casi la única alternativa para evitar lo que puede ser aún peor después de esta importante crisis.

Esto conllevará, lamentablemente, menos puestos de trabajo en las fábricas de coches.

 

Cambiará la forma en que nos movemos

Movilidad futura

Otro cambio para siempre que nos afectará pasada la pandemia, es la forma de movernos. Como en todos los sectores, el valor monetario es ahora menor, pero se ha revalorizado el coche privado para movernos ya que es donde menos probabilidades de contagio tenemos.

Entonces, aunque hay una gran disminución de los desplazamientos de larga y media distancia en vehículo propio, los coches seguirán usándose y será más fácil mantenerse durante todo este año, frente a otros como los aviones, donde prácticamente todo el espacio aéreo permance cerrado.

El cambio de los coches después de la pandemia

Tener el coche libre de la bacteria del coronavirus, es fácil. El virus desaparece a las 48 horas sin necesidad de hacer nada y además lo podemos eliminar limpiando las superficies, pero esta pandemia, desatará en las grandes marcas, la inclusión de nuevos sistemas de seguridad e información, como la calidad del aire, la pureza…

Con los años, los coches dispondrán de tecnologías tan avanzadas que puedan controlar la salud de los ocupantes.

Desinfección de coche
Desinfección de coche

La fiscalización de la movilidad.

Hace años ya, que se plantea en España un cambio en la fiscalidad del automóvil y vincularla directacmente a la movilidad.

Los gobiernos anteriores, nunca han introducido una tasa por el uso de las infraestructuras ya amortizadas, y es que, contamos con un déficit por el mantenimiento de las mismas de mas de 8 mil millones de euros, dicha deuda, sólo puede recuperarse con nuevos ingresos.

Se plantea, según algunas fuentes, crear nuevos peajes también. Después de la pandemia, un ejemplo sería pagar 30€ por ir de Madrid a Sevilla, medida apoyada por algunos conductores.

 

El covid19 podría extinguir los salones del automóvil.

Salón de París

Cuando se supo en España de la existencia del coronavirus, era a principios de febrero, coincidiendo con la proximidad del Mobile World Congress de Barcelona, y las empresas que acudirían al evento, lógicamente empezaron a anular la visita al acontecimiento por miedo al contagio, hasta tal punto , que el Mobile World Congress fue cancelado.

Poco después, pasaba lo mismo en el salón de Ginebra, y prácticamente, se convirtió en un evento digital, y las grandes marcas, presentaban imágenes de todas sus novedades.

Otros eventos, como el salón de París ya ha anunciado que este año no podrá celebrarse en su formato habitual.

Si finalmente, este formato digital para esta clase de eventos, viene para quedarse, las grandes ferias de automóviles, terminarán desapareciendo.