Hacia el cambio digital. Internet ha cobrado mucha importancia en nuestras vidas pero sin duda, el COVID-19 ha marcado un antes y un después.

Hacia el cambio digital

Por Miguel Ángel Feijoo

Covid-19: ¡hacia el cambio digital!

Cambio digital
Compra virtual

Hacia el cambio digital. Internet ha cobrado mucha importancia en nuestras vidas pero sin duda, el COVID-19 ha marcado un antes y un después.

El confinamiento ha impuesto nuevos hábitos de consumo que empujan al cambio digital. La publicación “El libro blanco del comercio electrónico” ayuda a los distribuidores a reflexionar sobre los cambios digitales en el momento de la «desescalada».

Las exposiciones de coches, así como los talleres mecánicos se reabrirán al público este lunes 11 de mayo.

Habrá necesariamente medidas para respetar el distanciamiento social y las normas de higiene. Pero el confinamiento también ha cambiado parte de los hábitos de los clientes empujándolos al cambio digital.

El uso de Internet ha aumentado drásticamente durante la crisis de salud con picos históricos de consumo, tanto por aburrimiento como por trabajo y compras. En consecuencia, es posible que el mercado del automóvil se reinvente para responder a estos nuevos usos virtuales.

No solo un escaparate

Los sitios web de los fabricantes y marcas no serán suficientes para los clientes potenciales. Este sitio también podría servir como un medio de comunicación para que puedan concertar una cita y mantenerse al tanto del seguimiento de su archivo de reparación o entrega.

Incluso pedir accesorios o un vehículo nuevo directamente en línea. Esto requiere un cambio de paradigma para vendedores y gerentes de concesionarios. Porque más allá del escaparate digital, el espacio virtual puede convertirse en un verdadero canal de venta.

El libro blanco del comercio electrónico

Varias compañías están aprovechando esta situación para asesorar y apoyar a los distribuidores. Además de las medidas tomadas por los fabricantes e importadores, cada propietario de un concesionario o compraventa debe asegurarse de una presencia en línea eficaz que se adapte a las nuevas necesidades.

Exposición Porsche
Venta online de vehículos

Carflow, una compañía belga especializada en la creación de salas de exhibición digitales ha publicado una edición del libro blanco para los distribuidores donde destila su análisis de «esta nueva realidad» y da consejos sobre las estrategias que se deben implementar para el lanzamiento de dichos servicios.

Además, cada vez hay más portales y webs especializados en ofrecer visibilidad a los coches de los concesionarios online, ofreciendo una mayor difusión de éstos.

 

En resumen

Al examinar el libro blanco del comercio electrónico, descubrimos que la prioridad sigue siendo la comunicación con el cliente.

Dado que la desescalada es progresiva con una distancia social que probablemente seguirá siendo la norma durante muchos meses, las visitas a las salas de exposición probablemente seguirán una curva de progresión lenta.

Esta curva podría ser diferente a la de los clientes potenciales en línea… Estos «visitantes» serán más numerosos que los que se desplazan a las salas de exposición y querrán contactar con vendedores o asesores por videoconferencia e incluso concluir la compra. ¡Y esto es el verdadero desafío de la transición digital!

 

Interactuar

Interactuar
La comunicación siempre es esencial

La clave es: la posibilidad de interactuar. Si el cliente puede ponerse en contacto fácilmente y encontrar las respuestas a sus preguntas, la mayor parte del trabajo se realizará. Especialmente por ser una concesión, existe una sensación de proximidad que puede tranquilizar al visitante virtual.

Todo lo contrario del sitio web oficial del fabricante. Se percibe más como un escaparate comercial, con algunas herramientas divertidas e información técnica, en lugar de un servicio real para ayudarlo a elegir. Por eso siempre será esencial informarse antes de comprar un automóvil, de la manera más objetiva posible.

Incluso si algunos clientes ya no lo requieren, probar el vehículo antes de la compra sigue siendo un hábito que no debe perderse. De ahí la importancia de permitir reservas de prueba fácilmente por correo electrónico, chat o incluso videollamadas.

 

Por pasos

Los profesionales de la automoción deben darse cuenta de la importancia de mantenerse en contacto con los visitantes de la web y aprender a vender en línea. Un proceso esencial para satisfacer a los clientes con sus nuevas necesidades.

Obviamente, sin descuidar a los que se mantendrán fieles a los métodos «anticuados». Un verdadero trabajo sustantivo a un ritmo sostenido para algunos, mientras que el sector tendrá que superar una crisis sin precedentes.