España presentó este martes 19 de mayo 2020 un proyecto de ley de transición energética destinado a lograr la neutralidad de carbono en 2050. ¿qué pasará con los automóviles?

En 2040 los vehículos nuevos serán de cero emisiones en España

Neutralidad de carbono 2050
Miguel Angel Feijoo

España presentó este martes 19 de mayo 2020 un proyecto de ley de transición energética destinado a lograr la neutralidad de carbono en 2050.

Co2
El combate contra el Co2

Todos los vehículos nuevos desde 2040 serán de cero emisiones en España

La transición energética impactará a los constructores automóviles. El ambicioso objetivo del gobierno es lograr que todos los vehículos nuevos sean «cero emisiones» para 2040. Pero, no se prohibirá la venta de coches de combustión en 2040. Semejante decisión hubiera afectado por defecto a todos los coches con un motor atmosférico; gasolina, diésel, bifuel, GLP, GNC y por supuesto también los coches híbridos.

¿Se prohibirá la venta de coches de combustión?

La venta de coches de combustión no estará prohibida pero se complicará su adquisición. Para ese tipo de vehículos, lo cierto es que sí pondrá en marcha medidas para llevar a cabo los objetivos de la transición energética. Agotar la demanda para poder llegar al punto de que no se matricule ningún coche con motor atmosférico en el año 2050.

Ayudas para los coches eléctricos hasta el 2025

Coches eléctricos

Se facilitará la adquisición de los vehículos eléctricos

Las administraciones españolas estimularan las ayudas para los coches eléctricos.  Los procesos para la adquisición de vehículos de cero emisiones serán mejorados. Se facilitarán ayudas para la movilidad eléctrica, tanto para la compra de vehículos como para la infraestructura de cargas eléctricas necesaria al uso de estos vehículos. El Gobierno también prevé llegar a una igualdad de precios entre los coches eléctricos y los de motor de combustión entre los años 2023 y 2027.

La federación de fabricantes de automóviles Anfac juzga que el texto es positivo

La federación encontró el texto «positivo», destacando que se estableció un «horizonte de trabajo progresivo». Entre los objetivos clave está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 20% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

La transición energética uno de los pilares de la reconstrucción.

Ecologia
La transición energética y la lucha contra el calentamiento los pilares de la reconstrucción social y económica

La transición energética y la lucha contra el calentamiento global «deben ser los pilares en los que se basa la reconstrucción social y económica«. Son las palabras de la portavoz del gobierno María Jesús Montero pronunciadas en la reunión del gabinete. Esto es el reto que deberemos superar después de la crisis causada por la pandemia del coronavirus Covid19. El texto tiene como objetivo proporcionar a España una red de energía eléctrica 100% renovable con fecha al 2050. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán ser compensadas con mecanismos de absorción (p. ej. forestación), para llegar a la neutralidad de carbono.

Impacto indirecto sobre los coches de combustión

Coche electrico
movilidad eléctrica como solución

El proyecto de la ley sobre la transición energética impactará a los constructores automóviles, pero por otra parte, e igualmente relevante, es que en las poblaciones de más de 50.000 habitantes, los Ayuntamientos deberán establecer, antes de 2023, zonas de bajas emisiones en su planificación de ordenación urbana, así como otras medidas de mitigación para reducir las emisiones de la movilidad. Desde las juntas también se impulsará la movilidad eléctrica compartida y el uso del transporte eléctrico privado.

El punto de vista de Greenpeace

Desde el punto de vista de Greenpeace «Estos objetivos no están alineados con las recomendaciones de las Naciones Unidas». En las dichas recomendaciones se limita el aumento general de las temperaturas a 1.5 ° C. La organización pide que el objetivo de reducción de emisiones se eleve “al menos al 55% para 2030”.

La promesa del gobierno anterior

Sin embargo, la ONG celebra la finalización del texto «que finalmente ve la luz tras la promesa del gobierno anterior presidido por Mariano Rajoy cuando fue presentada por primera vez al Parlamento en 2015».

Cambio climático de temperatura
El aumento general de las temperaturas se limitan a 1.5 ° C

Lo que opina Ecologistas en Acción

“Han pasado años desde que esta legislación debería haber sido aprobada. Avanzar en este texto es un paso necesario, porque contiene herramientas interesantes que deberían reforzarse, como la prohibición de las exploraciones fósiles, la desinversión en estos sectores «, así como las medidas educativas», cree Ecologistas en Acción al mismo tiempo que lamenta » objetivos insuficientes «.